Thursday, September 27, 2007

Grandes ciudades norteamericanas abandonan proyectos Wi-Fi para apostar por WiMAX

Después de un duro trabajo en la realización de proyectos, para dotar a algunas de las mayores ciudades norteamericanas de acceso vía Wi-Fi para sus viandantes; Chicago, Cincinnati, Houston, San Francisco, St Louis y otras muchas han abandonado sus respectivos proyectos. El principal inconveniente de las macro-ciudades reside en la complejidad para situar los puntos de acceso y el elevado coste final. La idea de crear ciudades completamente conectadas 24 horas al día, los 365 días del año, sería excelente para dar servicios como VoIP, Push eMail, o navegación a alta velocidad, todos ellos sin coste adicional y a velocidades superiores a las proporcionadas por la telefonía tradicional GPRS/EDGE e incluso UMTS/HSDPA.

De todas formas, el abandono del proyecto ha dado lugar al desplegamiento, de una manera más rápida y efectiva, de la tecnología WiMAX, con mayores rangos de cobertura, y por lo tanto, menores dificultades técnicas de implantación en los grandes núcleos urbanos. Sprint Nextel, en colaboración con Samsung, ya están poniendo en marcha esta tecnología en las ciudades de Nueva York, Washington, Filadelfia, Providence y Baltimore.

¿Cómo está el tema del WiMAX en España y Latinoamérica? Continúa después del salto.

En España, desde hace años, y más concretamente en el País Vasco, ya se ha implementado, tanto experimental como comercialmente WiMAX en la mayor parte de los municipios con el operador global de telecomunicaciones "Euskaltel". En Cádiz también se comercializa el WiMAX para voz, datos y televisión. En la costa alicantina lo ofrecen 2 empresas privadas, la primera es MegaVista, que ofrece únicamente conexión a Internet a 1Mbps para zonas rurales y la segunda, aeromax, que ofrece varias modalidades de contrato. En Cataluña, Iberbanda es la empresa autorizada por la Generalitat para ofrecer los servicios inalámbricos de largo alcance. Además existen otros proyectos en el resto de comunidades.

En América Latina ya se ha implementado, tanto experimental como comercialmente WiMAX en varios países. A continuación la lista completa y sus correspondientes operadores:
  • Colombia: La empresa Orbitel ofrece comercialmente el servicio en las ciudades de Cúcuta, Cali, Cartagena, Manizales, Barranquilla, Medellín, Ibagué y Bogotá. Además, Telebucaramanga, filial de Telefónica Telecom provee una red mixta de WiMAX-WiFi en la ciudad de Bucaramanga desde el año 2005, siendo la primera en estar en el país y latinoamérica.
  • Argentina: Las empresas Ertach y Velocom, ofrecen el servicios en casi todo Argentina.
  • Paraguay: en Paraguay, la empresa Telecel S.A con su marca TIGO, da cobertura a prácticamente la totalidad del teritorio.
  • Costa Rica: en Costa Rica, desde junio del año 2006 el líder en Internet, Radiográfica Costarricense (RACSA), ofrece el servicio WiMAX.
  • Chile: Telmex, el pasado martes 20 de marzo de 2007, lanzó esta innovadora tecnología en el país para las PYMES. Actualmente tiene cobertura en las ciudades de Santiago, Concepción, Talcahuano, Curicó, Iquique, La Serena, Coquimbo, Linares, Ovalle, Rancagua, Talca, Temuco, Valdivia, Valparaíso y Viña del Mar.
  • Venezuela: en Venezuela, Omnivisión desplegó la red WiMAX en Caracas junto a Samsung en la banda de 2.5 Ghz, sin embargo, recientemente CONATEL (ente regulador de las telecomunicaciones en ese país) asignó las bandas de 3.5 y 3.7 Ghz para el uso de esta tecnología, lo que ha retrasado un poco el lanzamiento comercial.
  • El Salvador: en El Salvador, Telecom (del grupo América Móvil) y Telefonica Moviles ofrecen WiMAX, en algunas zonas. Salnet desplegara su red WiMax a principios de Octubre de 2007.
  • México: AXTEL está en vías de implementación. En las ciudades de Puebla, Aguascalientes y Veracruz ya se comercializa WIMAX a través de Ultranet2go.
  • Ecuador: Intel y CONATEL mantienen acuerdos, pero aún no está desplegada la red.
  • República Dominicana: Tricom ofrecerá, próximamente el servicio WiMAX exclusivamente a sus clientes de negocios en su primera etapa; la misma estará disponible en Bavaro, Haina y Santo Domingo Norte, Oeste y Distrito Nacional.
  • Uruguay: en Uruguay la empresa de telecomunicaciones privada Dedicado, junto a Intel están trabajando actualmente en el proyecto WiMAX para toda Montevideo y parte de la Costa de Oro, durante el 2007 el servicio podría quedar activo.
  • Perú: En Lima, y desde el 2004, E-MAX tiene cerca de 2.000 usurarios. Telefónica del Perú y TELMEX Perú también están operativas y ofrecen servicios en varias zonas del país.
Guatemala: UNITEL, bajo la marca Yego, lleva desde el año 2005 ofreciendo servicios a zonas específicas del país.

No comments: